Afrontar la pérdida

Compartir tus sentimientos con otros y recibir apoyo puede ayudarte en tu recorrido.

Cuando alguien cercano fallece, pasas por un proceso curativo llamado duelo. Es la respuesta natural de tu cuerpo a la pérdida de un ser querido. El duelo te permite prepararte emocionalmente para el recorrido que te espera y, en ocasiones, sentir dolor por etapas.

El duelo puede no solo estar relacionado con la pérdida de un ser querido: los pacientes y sus familiares pueden sentir tristeza a lo largo de las etapas de la enfermedad de la persona, como la pérdida de independencia o la pérdida de actividad.

Es importante recordar que cada persona es diferente y que necesitará un tiempo distinto de recuperación. Compartir tus sentimientos con otras personas te ayudará a sobrellevar tus sentimientos y a tener al apoyo de las personas que te rodean.

La mayoría de las personas sienten que, a lo largo del tiempo, sus sentimientos se vuelven menos intensos. No tengas miedo de hablar sobre tu ser querido con tus amigos y familia, comentar recuerdos y sentimientos puede ayudarte durante el proceso de duelo.

 

Síntomas del duelo1

Las personas expresan la tristeza de diversas maneras. Sin embargo, hay síntomas de tristeza que la mayoría de personas muestra en distintos puntos del recorrido.

Entre los síntomas del duelo podemos encontrar:

 

El proceso de duelo

El proceso de duelo es un tiempo personal e individual y puede durar meses o años. No obstante, no tiene que ser siempre tan intenso. Puede que no sientas la realidad de tu pérdida de inmediato, sino que puede aparecer en diferentes fases.

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

Las fechas señaladas pueden ser emotivas y especialmente difíciles de lidiar, como el cumpleaños u ocasiones especiales. Puedes experimentar distintas emociones difíciles y te pueden suponer un esfuerzo físico, social y espiritual. Son reacciones normales y una respuesta natural a la pérdida. Siempre es importante recordar que el tiempo ayudará a disminuir la intensidad de tus sentimientos y, a menudo, el primer hito es el más duro.

 

Sobreponerse requiere tiempo

Llegará un punto en el que podrás empezar a aceptar la situación y a seguir viviendo tu vida. Esto no sucederá de la noche a la mañana, sino que te empezarás a sentir mejor a medida que pase el tiempo.

 

Afrontar el duelo1

No hay una forma buena o mala de afrontar el duelo, pero existen algunas sugerencias que pueden ayudarte a hacerlo:

 

La comunicación es clave

Muchas personas se sienten cómodas compartiendo sus sentimientos abiertamente o escribiendo cómo se sienten.

 

La mayoría de las personas empezarán a superar el duelo en su debido momento. Sin embargo, si estás teniendo problemas durante mucho tiempo y piensas que las cosas no van a ir a mejor, habla con tu médico. Este podrá recomendarte recursos que puedan ayudarte.

Sugerencia

Intenta tener presentes las cosas, las personas y los recuerdos que todavía tienes en tu vida y que son buenos e importantes. Hacer balance de las diferentes partes de tu vida, de las que te puedes sentir muy agradecido, puede ayudarte a volver a enfocar tu mente en lo que tienes, en vez de en lo que has perdido.

Encontrar ayuda

Si estás teniendo problemas, algunos centros ofrecen servicios de duelo y, a menudo, las organizaciones benéficas locales tienen disponibles grupos y líneas de apoyo para ayudarte durante el proceso de duelo. Por ejemplo, Cruse (Reino Unido), GriefLine (Australia) y Mental Health America (EE. UU.) pueden ayudar a personas que están pasando por un periodo de duelo por la pérdida de un ser querido.

Muchas personas que han perdido a un ser querido por FPI han encontrado útil hablar con otras personas en un grupo de apoyo para cuidadores a la hora de afrontar la pérdida. Estos grupos de apoyo para cuidadores dan la oportunidad de compartir sentimientos y experiencias, por lo que no tienes que pasar solo por el proceso de duelo. Visita la sección de grupos de apoyo para cuidadores para obtener más orientación sobre los beneficios de asistir y cómo encontrar grupos adecuados en tu zona.

 

Puntos clave

  • Cada persona reaccionará diferente al perder a alguien. Algunas personas lo superarán en más o menos tiempo que otras.
  • No hay una forma buena o mala de llevar el duelo. Tómate tiempo para ti mismo y habla con otras personas sobre cómo te sientes.
  • Los grupos de apoyo para cuidadores, los profesionales sanitarios, los familiares y los amigos pueden ayudarte en este periodo.

Cuidar de un paciente con FPI

Cuidar de alguien con fibrosis pulmonar idiopática puede ser agotador física y mentalmente, pero también puede ser muy gratificante. Obtén más información sobre el apoyo para los cuidadores.

Cuidado personal

Cuidar de ti mismo y de tus propias necesidades es importante cuando cuidas de alguien al que le han diagnosticado FPI.

“Explicar una enfermedad rara como la FPI a los familiares y amigos es muy difícil, ya que la mayoría de las personas nunca han escuchado hablar sobre ella porque es muy rara”.

– Dra. Marlies Wijsenbeek, neumóloga, Países Bajos

Referencias

  1. Helpguide.org. Coping with Grief and Loss - Understanding the Grieving Process and Learning to Heal. Available from: https://www.helpguide.org/articles/grief/coping-with-grief-and-loss.htm. [Accessed May 2018]

OFV.0563.062019