Grupos de apoyo para cuidadores

Al asistir a un grupo de apoyo para cuidadores, la familia y los amigos de pacientes con FPI pueden compartir las sensaciones, las necesidades y las preocupaciones que tienen al cuidar de su ser querido. Los grupos de apoyo para cuidadores pueden aconsejarte y ayudarte con los retos relacionados con cuidar a un ser querido1.

 

¿Qué es un grupo de apoyo para cuidadores?

Un grupo de apoyo para cuidadores es una reunión de personas que están cuidando o han cuidado de un ser querido con una enfermedad grave. Compartir tu experiencia como cuidador con otros que pueden comprender por lo que estás pasando puede ayudarte a permanecer fuerte y comprometido a la hora de cuidar de tu ser querido.

Tu ser querido también puede asistir a los grupos de apoyo para cuidadores, que están concebidos para abordar tus propias necesidades.

En función de dónde vivas, los grupos de apoyo para cuidadores estarán organizados por distintas personas/entidades. Por ejemplo, hospitales, entidades benéficas y centros de cuidados pueden organizar los grupos de apoyo para cuidadores.

 

¿Cuáles son las ventajas de participar en los grupos de apoyo para cuidadores?

A veces, a las personas que no son cuidadores les puede resultar difícil comprender los desafíos de ser un cuidador.

El estar juntos y compartir las experiencias con otros cuidadores que comprenden por lo que estás pasando puede crear un entorno de comunidad y te ayudará a sentirte comprendido y apoyado.

Muchos son los beneficios de formar parte de un grupo de apoyo para cuidadores, por ejemplo1:

Sugerencia

Aunque cuides de un ser querido, no debes verte a ti mismo como un cuidador. Solo debes verte como una esposa o un marido, un hijo o un amigo. Sin embargo, si cuidas de alguien que presenta una enfermedad como la FPI, es imprescindible que reconozcas que tienes tus propias necesidades.

¿Dónde puedo encontrar grupos de apoyo para cuidadores?

Si estás buscando un grupo de apoyo para cuidadores, pregunta al equipo médico de tu ser querido acerca de los grupos de apoyo de tu zona. Por lo general, los grupos de apoyo para cuidadores están asociados con los hospitales y residencias; por tanto, podrán dirigirte a los servicios locales. En algunos países, los grupos de apoyo están organizados por entidades benéficas.

Lo más importante que tienes que hacer es hablar con el equipo médico acerca de los recursos disponibles en tu zona.

 

Puntos clave

  • Los grupos de apoyo para cuidadores te ayudarán a compartir tus sentimientos y a obtener ayuda de otras personas en tu misma situación.
  • También te ayudarán a desarrollar estrategias de adaptación y a aliviar tu sensación de aislamiento.
  • Habla con el equipo médico de tu ser querido; te podrán asesorar acerca de los grupos de tu zona.

También en esta sección…

Cuidado personal

Cuidar de ti mismo y de tus propias necesidades es importante cuando cuidas de alguien al que le han diagnosticado FPI.

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

 

Apoyo emocional

Para cuidar de tu ser querido es importante que tú también cuentes con un apoyo emocional.

“Explicar una enfermedad rara como la FPI a los familiares y amigos es muy difícil, ya que la mayoría de las personas nunca han escuchado hablar sobre ella porque es muy rara”.

– Dra. Marlies Wijsenbeek, neumóloga, Países Bajos

Referencias

  1. Mayo Clinic: Support groups: Make connections, get help. Available from: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/.... Accessed [May 2018]

OFV.0563.062019