Control de los síntomas

 

En la fibrosis pulmonar, el manejo de la enfermedad puede cambiar. Con el tiempo, el tratamiento de los síntomas se vuelve muy importante. Recuerda a tu ser querido que debe ser consciente de cualquier cambio en sus síntomas, ya que estos pueden indicarle al equipo médico cómo se está comportando la fibrosis pulmonar.

Como cuidador, puedes ayudarle en esto y estar atento por si hay cualquier empeoramiento de los síntomas de la fibrosis pulmonar. Estos pueden ser:1,2

  • Dificultad para respirar, en especial, con actividad física leve
  • Tos que no muestra mejoría
  • Cansancio y malestar general
  • Pérdida de peso gradual no intencionada
  • Dolor muscular y articular
  • Respiración rápida y poco profunda

 

Los médicos y enfermeros podrán tener la información médica sobre la enfermedad y su tratamiento, pero tu conoces los detalles de tu situación personal.

Habla con sinceridad con tu ser querido y anímale a que te cuente con regularidad cómo se siente. Puede que al principio le resulte difícil hablar de ello contigo. Podría tener miedo de reconocer que su enfermedad está empeorando y que le resulta más difícil llevar una vida normal. Hazle saber que siempre puede hablar contigo y que puedes ofrecerle apoyo para ayudarle a sobrellevar los síntomas.

Tu ser querido también puede sentirse abrumado e incómodo hablando del empeoramiento de los síntomas con el equipo médico. Puede ser útil recordarle los posibles beneficios de hablar con el médico. Cuanto antes lo sepa el equipo médico, mejor podrá aconsejarle sobre cómo tratar algunos de estos síntomas con cambios en el estilo de vida y diferentes tratamientos. También puedes ofrecerte a ayudarle con esto y hablar en su nombre en las consultas médicas cuando se sienta incapaz.

 

Sigue sonriendo, mantén una actitud positiva y aprovecha al máximo lo que puedas hacer.

– Cuidador de una persona con fibrosis pulmonar

 

Temas relacionados

Cambios en el estilo de vida

Animar a tu ser querido a que haga pequeños cambios y a que los mantenga le ayudará a controlar mejor los síntomas de la fibrosis pulmonar.

Planificar un mal día

Saber que estás preparado para los días más duros puede darte cierta tranquilidad y ayudarte en tu bienestar general.

 

Referencias

  1. Meltzer EB, Noble PW. Idiopathic pulmonary fibrosis. Orphanet J Rare Dis. 2008; 3:8.
  2. British Lung Foundation. Symptoms of Pulmonary Fibrosis. Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-fibrosis/symptoms/. [Consultado en abril de 2019].

 

ILD.0331.092021