Cuidado personal

Cuidar de ti mismo y de tus propias necesidades es importante cuando cuidas de un ser querido.

Muchos cuidadores se cansan o se encuentran sobrecargados al cuidar de sus seres queridos, además de llevar su vida cotidiana. Es muy habitual que los cuidadores dejen a un lado sus propias necesidades porque están ocupados cuidando de alguien con FPI1.

Los familiares y amigos que cuidan de pacientes con FPI a veces pueden tener un riesgo mayor de sufrir depresión y otras enfermedades crónicas, como colesterol alto, presión arterial alta o exceso de peso corporal2.

Proporcionar buenos cuidados a personas con FPI significa que tienes que cuidar primero tu propia salud física y mental. Cuidar de tu propia salud y bienestar te ayudará a brindar el mejor apoyo a la persona a la que estás cuidando.

“Tendrás que ser tolerante, porque no solo cambia la vida del paciente, la tuya también. No podéis hacer todas las cosas que antes… hacíais juntos”.

– Esposa y cuidadora de un paciente con FPI, Reino Unido

Los cuidadores también pueden sufrir problemas de salud, lo que puede añadir una carga extra al cuidador y afectar a su capacidad para cuidar de su ser querido. Presta especial atención a tu propia salud en caso de que empieces a notar, entre otros:

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

Puntos clave

  • Los cuidadores siempre tienen que recordar sus propias necesidades, así como las de sus seres queridos.
  • Presta atención a tu propia salud y detecta los signos si no te sientes bien.
  • Brindar los mejores cuidados posibles también significa cuidar de tu propia salud.

También en esta sección…

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

Grupos de apoyo para cuidadores

Los grupos de apoyo para cuidadores permiten a los cuidadores compartir sus sensaciones y ayudarles a permanecer fuertes y comprometidos.

 

Apoyo emocional

Para cuidar de tu ser querido es importante que tú también cuentes con un apoyo emocional.

“Explicar una enfermedad rara como la FPI a los familiares y amigos es muy difícil, ya que la mayoría de las personas nunca han oído hablar de ella porque es muy rara”.

– Dra. Marlies Wijsenbeek, neumóloga, Países Bajos

Referencias

  1. Belkin A., et al. A qualitative study of informal caregivers’ perspectives on the effects of idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Respir Res 2014;1: e000007.
  2. Tsai PF., et al. The relationships between depression and other outcomes of chronic illness caregiving BMC Nurs. 2005; 4:3.

OFV.0563.062019