Cuidado personal

 

Si padeces fibrosis pulmonar, hasta los cambios de hábitos más insignificantes pueden ayudar a mejorar tu sensación de bienestar general.

Uno de los pasos más importantes para tener en cuenta es hablar con tus allegados sobre tus sentimientos. Por ejemplo, sobre cómo te sientes respecto a la enfermedad u otras afecciones o simplemente sobre cómo te sientes en general.

Cuando te sientas preparado, estos consejos podrían ayudarte a entablar una conversación con tus allegados:

 

Una conversación cara a cara, por ejemplo, o quizás te resulta más fácil hablar por teléfono o escribir sobre cómo te sientes en una carta.

Puede que no haya un momento o lugar “ideales” para hablar con tu familia y amigos, pero encontrar un lugar tranquilo y cómodo en el que no te interrumpan podría ayudar.

Puedes hacerlo mentalmente o escribiendo notas. Frases como “últimamente no me he sentido comode costumbre” o “encuentro difícil seguir adelante en estos momentos” podrían ser un buen punto de partida.

Si has encontrado una descripción útil en un libro o en este sitio web, puedes utilizarla para ayudarles a entender lo que estás viviendo.

En algunas ocasiones puede ser incómodo compartir los sentimientos personales, pero explicar cómo afectan a tu vida podría servir para que otros los comprendan.

 

Tu salud mental

Cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física.

 

También puedes hablar con tu equipo médico, ellos pueden ofrecerte ayuda y apoyo para gestionar tu bienestar.No seas tímido al preguntar dudas sobre cómo gestionar tu vida diaria y tu bienestar general. Podrían darte consejos simples y prácticos, que puedes llevar a cabo en casa, o apuntarte a grupos de apoyo o servicios de asesoría profesional en tu zona.

Visita la página de comunidad y grupos de apoyo para obtener más orientación sobre dónde encontrar y participar en asociaciones dedicadas a apoyar a personas con fibrosis pulmonar.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu bienestar. A continuación, se muestran algunas sugerencias sencillas que te podrían ayudar a tratar tu afección y tu vida diaria:

  1. Prioriza tus actividades diarias de forma que realices primero las tareas más importantes.
  2. Haz planes con antelación, pero intenta mantener tu horario tan flexible como sea posible.
  3. Presta atención a cómo se siente tu cuerpo cuando está activo (dificultad para respirar, cansancio o tos, entre otros). Ajusta la intensidad de la actividad que estás realizando según cómo te sientas.
  4. Realiza descansos de forma regular antes de empezar a sentirte cansado. Asegúrate de equilibrar las actividades con periodos regulares de descanso.
  5. Pide ayuda a otros siempre que puedas. La familia, los amigos y los conocidos pueden ayudarte con tus tareas diarias, como hacer recados, concertar citas u ordenar la casa.
  6. Intenta evitar los pensamientos estresantes como “tengo que hacer esto” o “debería hacer aquello”.
  7. Intenta tener una alimentación lo más saludable posible. Visita la sección de nutrición para obtener una ayuda extra para seguir una dieta saludable.
  8. Intenta practicar ejercicio moderado, como dar un paseo corto o hacer labores de jardinería cuando puedas. Puedes comentar los distintos tipos de ejercicio y cuánto ejercicio debes hacer con tu equipo médico. Visita la sección de ejercicio para obtener más recursos que te ayuden a desarrollar un plan de ejercicios adecuado.
  9. Los cigarrillos u otros productos derivados del tabaco pueden ocasionar un daño significativo en tus pulmones y hacer que tu respiración empeore. Si eres fumador, dejar de fumar y evitar el tabaquismo pasivo puede ser beneficioso para tu respiración y salud en general.2 Tu equipo médico puede recomendarte programas para ayudarte a dejar de fumar. Habla con ellos en primer lugar sobre las diversas opciones que podrían servirte.

 

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando convives con la FPI.

 

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Reino Unido (UK National Heart, Lung and BloodInstitute) (Reino Unido), la Asociación Americana del Pulmón (American LungAssociation) (EE. UU.) y la Organización Mundial de la Salud (internacional) cuentan con un asesoramiento útil para dejar de fumar y para otros cambios de estilo de vida.

Estos consejos te servirán a ti y tus allegados para desarrollar un plan de preparación para los cambios diarios a los que podrías enfrentarte cuando convives con la fibrosis pulmonar.

 

Puntos clave

  • Cuando convives con la fibrosis pulmonar es importante cuidar de tu salud física y mental.
  • Hablar con otras personas sobre cómo te sientes puede ayudarte a gestionar tus emociones.
  • Los pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a hacer que tu día a día sea más fácil.

 

“Creo que muchas de las cosas que hacemos para mantenernos sanos a pesar de presentar fibrosis pulmonar son las mismas que hacemos como hábitos de vida saludable en general”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

 

Temas relacionados

Vacunas

Las vacunas son una herramienta efectiva para prevenir infecciones en personas con fibrosis pulmonar.

Nutrición

Una buena dieta puede ayudarte a sentirte mejor y a mejorar tu salud general.

Ejercicio

Practicar ejercicio puede ayudarte a mantenerte sano durante más tiempo y a mejorar tu salud general.

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando convives con la fibrosis pulmonar.

 

Referencias

  1. Liverpool Heart and Chest Hospital NHS Foundation Trust. Breathe: Get the most from life. Available at: https://www.lhch.nhs.uk/media/5197/breathe-booklet-final.pdf. [Consultado en abril 2019].
  2. Wells AU, et al. Interstitiallungdiseaseguideline. Thorax 2008;63: v1–v58.

 

ILD.0334.092021