Consejos prácticos

 

Consejos útiles para planificar la vida con fibrosis pulmonar.

Que te diagnostiquen fibrosis pulmonar no significa que tengas que dejar de disfrutar la vida. Puede que tengas que hacer algún ajuste, pero todavía podrás marcarte y alcanzar objetivos, viajar y participar en actividades gratificantes.

 

Sugerencia

 

Planificar con antelación puede ayudarte en el día a día y en tu bienestar a largo plazo. Prioriza tus actividades diarias para hacer primero las cosas más importantes.

 

Cuando tengas energía, intenta ser lo más activo posible y dedica tanto tiempo como puedas a tu familia y amigos haciendo las cosas con las que disfrutas.

Presta atención a cómo te sientes cuando estás activo, si te cansas, tienes dificultad respiratoria o toses. Asegúrate de ajustar tu nivel de actividad en función de cómo te sientas. No escatimes tiempo de descanso, ya que te puede ayudar a controlar tanto tu enfermedad como tu bienestar mental.

Realiza cambios en tu hogar y en tu entorno para ayudar a cuidar los pulmones. Mantente alejado de cualquier alérgeno o irritante, retira todos los productos en aerosol de tu casa, así como productos de limpieza o domésticos con fuertes fragancias. Evita el humo de cigarrillos de otras personas y sigue los consejos de tu equipo médico sobre cómo cuidar los pulmones en casa.

Mirar hacia delante y prepararse para el futuro puede proporcionarte tranquilidad. Mantén conversaciones honestas y sinceras con tu equipo médico y con tus seres queridos. Se pueden organizar con antelación muchos detalles de tus cuidados y vida cotidiana y eso te permitirá centrarte en lo que más te importa.

 

Hacer pequeños cambios en la vida diaria y planificar con antelación puede ayudar a mejorar tu bienestar general.

 

Temas relacionados

Planificar el futuro

Planificar el futuro es importante para asegurarse de vivir la vida al máximo.

Recursos de bienestar

Accede a recursos sencillos que te ayudarán a entender tu afección y cómo manejarla.

Tu salud mental

Cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física.

 

ILD.0335.092021