Dormir

 

Si padeces fibrosis pulmonar, tu cuerpo estará trabajando muy duro para mantener tu respiración mientras realizas tus actividades y tareas diarias. Esto puede ser agotador. Dormir toda la noche de forma saludable es la única forma de que el cuerpo pueda revitalizarse para que puedas empezar con energía al día siguiente.

Sin embargo, muchas personas con fibrosis pulmonar se quejan de que tienen una mala calidad del sueño. Dormir poco o la privación del sueño puede conllevar varios problemas, como cansancio, dificultad para concentrarse, facilidad para olvidar las cosas e irritabilidad.1

 

¿Qué puede ocasionar una mala calidad del sueño?2,3

Hay muchas causas de la mala calidad del sueño, entre ellas:

  • Síntomas de la enfermedad (p. ej., dificultad para respirar, tos...)
  • Enfermedades concomitantes, como reflujo gastroesofágico
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Depresión
  • Trastornos respiratorios durante el sueño, como la apnea obstructiva del sueño

Habla con tu equipo médico si presentas algún problema para dormir. Te podrán recomendar distintos tratamientos y técnicas para ayudarte a dormir toda la noche.

 

Apnea obstructiva del sueño en la fibrosis pulmonar

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar mientras se duerme. Se produce porque los músculos de la garganta, ocasionalmente, se relajan y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Esto puede conllevar una somnolencia excesiva a lo largo del día, ronquidos altos y cambios de humor.4

Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden obtener beneficios al utilizar un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Es una bomba pequeña que proporciona un suministro constante de aire comprimido mediante una mascarilla que puede cubrir la nariz o la nariz y la boca.5

Algunas personas con fibrosis pulmonar y apnea obstructiva del sueño pueden obtener una auténtica mejora en sus niveles de actividad al utilizar el dispositivo de CPAP.2 Puedes notar que el uso del dispositivo de CPAP es extraño o incómodo al principio y puedes tener la tentación de dejar de utilizarlo. No obstante, las personas que perseveran, a menudo se acostumbran pronto y sus síntomas mejoran de manera significativa.5,6

 

Importante


Habla con tu equipo médico si crees que tienes apnea obstructiva del sueño para que puedan recomendarte un dispositivo de CPAP.

 

Consejos útiles para favorecer que puedas dormir toda la noche de forma saludable

Hay muchas cosas que puedes hacer para poder dormir toda la noche de forma saludable. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus niveles de energía y de sueño a lo largo del día:

  • Limita el consumo de cafeína, como café o bebidas energéticas, en concreto por la tarde y por la noche.
  • Intenta hacer ejercicio cuando puedas. Hacer ejercicio puede mejorar tu calidad del sueño.
  • Mantén un horario regular para dormir. Irte a la cama y levantarte cada día a la misma hora te ayudará a desarrollar un ritmo de sueño para que tu cuerpo lo siga.
  • Ingiere las comidas abundantes más temprano para darle tiempo a tu cuerpo a hacer la digestión antes de irte a dormir.
  • Tómate tu tiempo para relajarte y descansar antes de irte a la cama. Limita el tiempo que pasas con dispositivos electrónicos, como móviles u ordenadores, antes de irte a dormir.
  • Piensa en practicar la respiración con los labios fruncidos antes de irte a la cama. La respiración con los labios fruncidos puede disminuir la dificultad para respirar y ayudar a relajarte. Para obtener más información sobre la respiración con los labios fruncidos, visita la sección de ejercicios de respiración.

 

Sugerencia


Habla con tu equipo médico si tienes problemas para dormir durante toda la noche después de poner en práctica estos consejos. Pueden enviarte a un centro del sueño especialista para obtener una evaluación más detallada de tus hábitos de sueño.

 

Puntos clave

  • La fibrosis pulmonar conlleva un esfuerzo adicional en tu cuerpo y puede ser muy agotadora.
  • No dormir bien es un problema habitual entre las personas con fibrosis pulmonar.1
  • Entre los consejos para mejorar el sueño se encuentran: limitar el consumo de cafeína, hacer ejercicio cuando puedas y hacer ejercicios de respiración antes de irte a la cama.

 

“Creo que muchas de las cosas que hacemos para mantenernos sanos a pesar de presentar fibrosis pulmonar son las mismas que hacemos como hábitos de vida saludable en general”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

 

Temas relacionados

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando convives con la fibrosis pulmonar.

Relajación

Una buena dieta puede ayudarte a sentirte mejor y a mejorar tu salud general.

Ejercicio

Practicar ejercicio puede ayudarte a mantenerte sano durante más tiempo y a mejorar tu salud general.

 

Referencias

  1. How is the body affected by sleep deprivation. National Institute of Health. Available at: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/sleep/conditioninfo/sleep-deprivation [Consultadoenjulio 2019].
  2. Milioli G, et al. Sleep and respiratory sleep disorders in idiopathic pulmonary fibrosis. Sleep Med Rev 2016;26:57-63
  3. Mody R, et al. Effects of gastroesophageal reflux disease on sleep and outcomes. Clin Gastroenterol Hepatol 2009;7(9):953-9
  4. Obstructive Sleep Apnea. Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/obstructive-sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20352090 [Consultado en abril 2019].
  5. NHS Choices. Obstructive sleep apnoea. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/obstructive-sleep-apnoea/treatment/ [Consultado en abril 2019].
  6. Schiza S, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis and sleep disorders: no longer strangers in the night. Eur Resp Rev 2015;24(136):327-339

 

ILD.0334.092021