Diagnóstico reciente

 

Aunque puedas sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo de tu equipo médico, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.

 

Cómo es posible que te sientas después del diagnóstico

Después del diagnóstico, puedes notar que te enfrentas a muchas emociones difíciles. Es algo habitual cuando te diagnostican una enfermedad como la fibrosis pulmonar. Sin embargo, recuerda que ahora que tienes un diagnóstico, el equipo médico puede comenzar a desarrollar un plan para tratar los síntomas y planificar el futuro.

Algunas de las emociones habituales que es habitual sentir después del diagnóstico pueden ser:1

  • Enfado: es normal que te preguntes por qué te está ocurriendo esto o sentir que el diagnóstico no es justo.
  • Culpa: puedes sentirte culpable si no puedes hacer lo que solías hacer y, además, algunas tareas recaen ahora en tus familiares.
  • Tristeza: es normal que te sientas triste o deprimido por el deterioro de tu salud o por las posibles actividades que ya no puedes hacer de la misma forma que hacías antes.
  • Ansiedad: es normal que te preocupes por los cambios que estás experimentando en tu vida o te preguntes qué te deparará el futuro.

Después del diagnóstico, puede llevarte cierto tiempo asimilar el impacto de saber que tienes una enfermedad grave. No obstante, cuando te sientas preparado, habla con tu equipo médico y con un equipo de apoyo más amplio (como tu familia) para empezar a pensar en hacer que la vida siga adelante.2

Que te diagnostiquen una enfermedad como la fibrosis pulmonar no significa que tengas que dejar de disfrutar de la vida. Cuando tengas energía, intenta ser lo más activo posible y dedica tanto tiempo como puedas a tu familia y amigos haciendo las cosas con las que disfrutas. Esto puede ayudarte a gestionar tanto la enfermedad como la salud mental.

En el momento del diagnóstico, puede que sea difícil asimilar toda la información que el equipo médico te está explicando. Toma notas, escribe preguntas y habla abiertamente con los médicos. Las visitas al médico pueden desencadenar distintas emociones y ser estresantes, por lo que preparar una lista con las preguntas que quieres plantear puede ayudarte a entender tu diagnóstico al completo.

 

Sugerencia


Tus familiares, amigos y cuidadores pueden desempeñar un papel importante a la hora de controlar los cambios en los síntomas. Intenta siempre tenerles informados de cualquier cambio en lo que respecta a cómo te sientes.

 

“Mi rutina diaria cambió muchísimo. Antes, me duchaba en 5 minutos por la mañana, pero ahora necesito sentarme con bastante frecuencia para respirar. Poco a poco, uno termina acostumbrándose, pero hay que saber organizarse”.

– Paciente con fibrosis pulmonar, Alemania

 

Cuidado personal

Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu salud física y mental.

 

Puntos clave

  • Es normal que experimentes diferentes emociones después del diagnóstico.
  • Puede que tardes cierto tiempo en asimilar y aceptar que tienes que vivir con la fibrosis pulmonar.
  • Intenta seguir haciendo las cosas con las que disfrutas y mantente activo cuando puedas.

 

Temas relacionados

Explicar qué es la fibrosis pulmonar a los demás

Uno de los pasos más importantes a dar, cuando estés listo, es hablar con tus allegados sobre tu diagnóstico.

Tu bienestar mental

Cuidar de tu bienestar mental es tan importante como cuidar de tu bienestar físico.

Recursos de bienestar

Recursos sencillos que te ayudarán a entender tu enfermedad y cómo controlarla.

 

Referencias

  1. Duck A, Spencer LG, Bailey S, et al. Perceptions, experiences and needs of patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J Adv Nurs. 2015;71(5):1055–1065.
  2. Ramadurai D, Corder S, Churney T, et al. Understanding the informational needs of patients with IPF and their caregivers: 'You get diagnosed, and you ask this question right away, what does this mean?'. BMJ Open Qual. 2018;7(1):e000207.

 

ILD.0333.092021