Musicoterapia

La musicoterapia es algo más que una forma de entretenimiento. También puede ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen enfermedades respiratorias como la FPI1.

Tocar un instrumento puede ser un ejercicio en sí mismo, en concreto si dicho instrumento es de la familia de viento metal (trompetas, trompas...) o de viento madera (flauta, saxofón...). Para tocar correctamente estos instrumentos, se necesita cierto nivel de control de la respiración para poder utilizar la cantidad de aire adecuada en intervalos regulados con la música2.

 

Cómo puede ayudarte la musicoterapia

Para las personas que padecen una enfermedad respiratoria, la idea de tocar un instrumento musical puede parecer muy optimista. Sin embargo, la práctica de ejercitar los pulmones físicamente mediante estos instrumentos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de forma gradual2.

Algunos de los posibles beneficios de la musicoterapia para ejercitar los pulmones son2:

 

Si estás intentando conseguir algunos de los beneficios físicos relacionados con la musicoterapia tocando un instrumento, es mejor que empieces despacio. A largo plazo, un instrumento de viento madera o viento metal puede ayudar; sin embargo, puede ser mejor empezar con un instrumento con el que te sientas cómodo. Elige de forma inteligente qué instrumento es el mejor para ti.

 

Instrumentos exigentes2:

 

Instrumentos menos exigentes:2

 

Aunque la musicoterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas que padecen distintas enfermedades respiratorias, no puede tratar las causas subyacentes de la enfermedad en sí. Asegúrate de hablar con tu equipo médico si tienes pensado tocar o empezar a tocar un instrumento.

Sugerencia

Si estás pensando en probar la musicoterapia por primera vez, considera escoger uno de los instrumentos más sencillos que te resulte menos difícil aprender a tocarlo y menos agotador para los pulmones.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a lidiar con la falta de aire y a mejorar el control de tu respiración.

Puntos clave

  • La musicoterapia puede ser una forma eficaz y placentera de fortalecer los pulmones.
  • Tocar un instrumento de viento metal o de viento madera ayuda a mejorar el control de la respiración.
  • Algunos instrumentos son más exigentes que otros. Si es tu primera vez, prueba con uno fácil.

También en esta sección…

Tratamientos complementarios

Existen distintas terapias complementarias que pueden ayudarte.

Yoga

El yoga puede reducir el estrés, mejorar tu salud y mejorar el control de tu respiración.

“Es importante mantener una actitud positiva, encontrar un médico en el que confiar, tener un buen apoyo de la familia, permanecer activo, consumir alimentos de forma saludable y, en general, es importante crear un ambiente positivo”.

– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia

Referencias

  1. Canga B., et al. AIR: Advances in Respiration - Music therapy in the treatment of chronic pulmonary disease. Respir Med. 2015; 109:1532-9.
  2. Lung Institute. Can Music Treat COPD? Available at: https://lunginstitute.com/blog/can-music-treat-copd/ [Accessed May 2018]

OFV.0562.062019