Comunidad y grupos de apoyo

Tras recibir un diagnóstico de FPI, muchas personas se pueden sentir solas. Sin embargo, es importante recordar que no estás solo y que hay muchas otras personas que han compartido experiencias similares a la tuya. A menudo, estas personas asisten juntas a los grupos de apoyo. Los grupos de apoyo al paciente son un valioso recurso para ayudarte en este recorrido.

Participar en un grupo de apoyo al paciente te ofrece la oportunidad de reunirte y ponerte en contacto con otras personas que están pasando por situaciones parecidas. Los grupos de apoyo al paciente pueden ayudarte a mejorar el control de tu salud física y mental y los desafíos diarios que suponen vivir con FPI. Si te sientes solo, los grupos de apoyo al paciente te pueden servir para que te sientas cómodo y comprendas que no estás solo.

 

Recursos en línea

Igual que los grupos de apoyo al paciente a los que puedes asistir, existen también grupos en línea en los que puedes ponerte en contacto con otros pacientes. Las organizaciones para pacientes apoyan a las personas con FPI con grupos en línea en los que los pacientes se pueden poner en contacto con otros pacientes que se enfrentan a desafíos parecidos y, también, pueden obtener información sobre cómo convivir con la enfermedad.

 

¿Cómo puedo encontrar grupos de apoyo al paciente locales y en línea?

El equipo médico encargado de tu seguimiento puede indicarte los grupos de apoyo al paciente de tu zona. Buscar en Internet también puede aportarte información sobre las organizaciones en línea para pacientes y el tipo de apoyo que ofrecen.

Tu salud mental

Cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física.

Puntos clave

  • La comunidad y los grupos de apoyo pueden ser útiles para que te pongas en contacto con otras personas que padecen FPI.
  • Asistir a un grupo de apoyo al paciente puede ayudarte a aprender de otros que están pasando por tu misma situación.
  • Habla con tu equipo médico sobre los grupos de apoyo al paciente en línea y los que se encuentran en tu zona.

“Existe una mayor sensibilización a nivel mundial respecto a la enfermedad y también existen asociaciones de pacientes y grupos de apoyo al paciente”.

– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia

También te puede interesar…

Grupos de apoyo para cuidadores

Los grupos de apoyo para cuidadores permiten a los cuidadores compartir sus sensaciones y ayudarles a permanecer fuertes y comprometidos.

Planificar el futuro

Planificar el futuro es importante para asegurarse de vivir la vida al máximo.

 

Tu salud mental

Cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física.

Cuidado personal

Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu salud física y mental.

 

OFV.0562.062019