Formas útiles de planificar distintas situaciones como el cambio o el empeoramiento de tus síntomas de la FPI
En ocasiones, es difícil saber qué hacer al recibir el diagnóstico o cuando los síntomas comienzan a cambiar o a empeorar. Tu equipo médico puede ayudarte a planificar cuando esto ocurra. Saber cuándo empeoran tus síntomas puede ayudarte a ti y al equipo médico encargado de tu seguimiento a decidir lo que debes hacer en casa, en la consulta de tu médico o en la sala de urgencias.
Si acabas de ser diagnosticado de FPI o llevas un tiempo conviviendo con la enfermedad, es importante que tengas un plan de futuro claro de tu tratamiento y tu bienestar general.
A continuación, se muestran algunos aspectos que se han de tener en cuenta.
Existen varios tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas de la FPI.
La rehabilitación pulmonar es un ejercicio y un programa educativo que puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.
Visita las páginas Oxigenoterapia y Viajar con FPI para obtener más información sobre cómo la oxigenoterapia puede ayudar a reducir la falta de aire.
Sugerencia |
Realizar preparativos para estas cuestiones y hablar de ello puede llegar a ser aburrido y agotador. No pienses que tienes que hacerlo todo a la vez. La planificación del cuidado es una actividad continua que suele requerir tiempo. |
Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves, como la FPI, a vivir de forma cómoda y, en ocasiones, ofrecen ayuda a los cuidadores.
A medida que se acaba la vida, el cuidado de especialistas es necesario. También hay apoyo para los cuidadores.
Para garantizar que tu cuidado futuro sea constante, los que cuidan de ti y los miembros del equipo médico encargado de tu seguimiento deben comunicarse de forma eficaz para mejorar la coordinación a largo plazo del cuidado. Visita la página de tratamiento para obtener más información sobre lo que te espera al vivir con FPI y los distintos tratamientos disponibles.
– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia
Los grupos de apoyo ponen en contacto a personas que padecen FPI, para ayudarles a compartir sus experiencias en relación con el tratamiento de su afección.
Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu salud física y mental.
Vivir con una enfermedad como la FPI puede hacerte sentir aislado, pero hay soporte disponible.
Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a lidiar con la falta de aire y a mejorar el control de tu respiración.
Referencias
OFV.0562.062019