Dormir

Si padeces FPI, tu cuerpo estará trabajando muy duro para mantener tu respiración mientras realizas tus actividades y tareas diarias. Esto puede ser agotador. Dormir toda la noche de forma saludable es la única forma de que el cuerpo pueda revitalizarse para que puedas empezar con energía al día siguiente.

Sin embargo, muchas personas con FPI se quejan de que tienen una mala calidad del sueño. Dormir poco o la privación del sueño puede conllevar varios problemas, como cansancio, dificultad para concentrarse, facilidad para olvidar las cosas e irritabilidad1.

 

¿Qué puede ocasionar una mala calidad del sueño?2,3

Hay muchas causas de la mala calidad del sueño, entre ellas:

Habla con el equipo médico encargado de tu seguimiento si presentas algún problema para dormir. Te podrán recomendar distintos tratamientos y técnicas para ayudarte a dormir toda la noche.

 

Apnea obstructiva del sueño en la FPI

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar mientras se duerme. Se produce porque los músculos de la garganta, ocasionalmente, se relajan y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Esto puede conllevar una somnolencia excesiva a lo largo del día, ronquidos altos y cambios de humor4.

Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden obtener beneficios al utilizar un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Es una bomba pequeña que proporciona un suministro constante de aire comprimido mediante una mascarilla que puede cubrir la nariz o la nariz y la boca5.

Algunas personas con FPI y apnea obstructiva del sueño pueden obtener una auténtica mejora en sus niveles de actividad al utilizar el dispositivo de CPAP2. Puedes notar que el uso del dispositivo de CPAP es extraño o incómodo al principio y puedes tener la tentación de dejar de utilizarlo. No obstante, las personas que perseveran, a menudo se acostumbran pronto y sus síntomas mejoran de manera significativa5,6.

Habla con tu equipo médico si crees que tienes apnea obstructiva del sueño para que puedan recomendarte un dispositivo de CPAP.

 

Consejos útiles para favorecer que puedas dormir toda la noche de forma saludable

Hay muchas cosas que puedes hacer para poder dormir toda la noche de forma saludable. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus niveles de energía y de sueño a lo largo del día:

Sugerencia

Habla con tu equipo médico si tienes problemas para dormir durante toda la noche después de poner en práctica estos consejos. Pueden enviarte a un centro del sueño especialista para obtener una evaluación más detallada de tus hábitos de sueño.

Puntos clave

  • La FPI conlleva un esfuerzo adicional en tu cuerpo y puede ser muy agotadora.
  • No dormir bien es un problema habitual entre las personas con FPI.
  • Entre los consejos para mejorar el sueño se encuentran: limitar el consumo de cafeína, hacer ejercicio cuando puedas y hacer ejercicios de respiración antes de irte a la cama.

También en esta sección…

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando convives con la FPI.

Nutrición

Una buena dieta puede ayudarte a sentirte mejor y a mejorar tu salud general.

 

Ejercicio

Practicar ejercicio puede ayudarte a mantenerte sano durante más tiempo y a mejorar tu salud general.

Controlar la tos

La tos persistente es un síntoma muy común de la FPI; aun así, hay maneras de controlarla.

“Creo que muchas de las cosas que hacemos para mantenernos sanos a pesar de presentar FPI son las mismas que hacemos como hábitos de vida saludable en general”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

Referencias

  1. How is the body affected by sleep deprivation. National Institute of Health. Available at: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/sleep/conditioninfo/sleep-deprivation [Accessed May 2018]
  2. Milioli G, et al. Sleep and respiratory sleep disorders in idiopathic pulmonary fibrosis. Sleep Med Rev 2016;26:57- 63
  3. Mody R, et al. Effects of gastroesophageal reflux disease on sleep and outcomes. Clin Gastroenterol Hepatol 2009;7(9):953-9
  4. Obstructive Sleep Apnea. Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/obstructive-sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20352090 [Accessed May 2018]
  5. NHS Choices. Obstructive sleep apnoea. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/obstructive-sleep- apnoea/treatment/ [Accessed May 2018]
  6. Schiza S, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis and sleep disorders: no longer strangers in the night. Eur Resp Rev 2015;24(136):327-339

OFV.0561.062019