Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son fundamentales a la hora de probar la seguridad y la eficacia de los tratamientos.

Aunque actualmente no hay una cura para la FPI, varios tratamientos nuevos están en fase de estudio1. Los ensayos clínicos dependen de si los pacientes desean formar parte de la investigación y contribuir a conseguir nuevos tratamientos o técnicas para los pacientes.

 

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un estudio médico que investiga la seguridad y la eficacia de un nuevo tratamiento o técnica para tratar una enfermedad determinada.

Los ensayos clínicos son la única forma fiable de descubrir si un nuevo tratamiento o técnica:

 

Los ensayos clínicos pueden tener duraciones variables, desde unos meses a varios años. No tienes que pagar para formar parte de un ensayo clínico. Puede que necesites acudir al hospital con más frecuencia y que te pidan llevar un registro de cómo te sientes.

Es posible que los ensayos clínicos no estén disponibles en todos los países o regiones. Tu equipo médico podrá informarte si hay algún ensayo clínico en tu zona.

Formar parte de un ensayo clínico es una decisión personal que tal vez quieras consultar con tu familia y amigos. Hay aspectos tanto positivos como negativos a tener en cuenta antes de decidir si deseas participar.

 

Posibles aspectos positivos y negativos de formar parte de ensayos clínicos

Aspectos positivos:

 

Aspectos negativos:

Sugerencia

Pregúntale al equipo encargado de tu seguimiento sobre los ensayos clínicos que están incluyendo a pacientes en tu zona.

¿Quieres obtener más información sobre los ensayos clínicos relacionados con la FPI?

Puedes obtener más información sobre los ensayos clínicos y de investigación relacionados con la FPI hablando con el equipo encargado de tu seguimiento o visitando el sitio web de Registro de ensayos clínicos.

Además, en los sitios web de la Fundación de la Fibrosis Pulmonar (Pulmonary Fibrosis Foundation) (Reino Unido), del Instituto para la Salud Respiratoria (Institute for Respiratory Health) (Australia) y de la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine) (EE. UU.) podrás encontrar información útil de los ensayos clínicos sobre los que deseas hablar con el equipo médico encargado de tu seguimiento.

 

Puntos clave

  • Los ensayos clínicos contribuyen a ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes.
  • Formar parte de un ensayo clínico puede darte acceso a nuevos tratamientos, pero también conlleva riesgos.
  • El equipo encargado de tu seguimiento puede asesorarte sobre los posibles ensayos clínicos de tu zona.

También en esta sección…

Síntomas de la FPI

La FPI puede causar varios síntomas, como la disnea (falta de aire) o la tos. El equipo encargado de tu tratamiento puede ayudarte a gestionar estos síntomas.

Enfermedades concomitantes

Puedes tener otros problemas de salud a la vez, pero se pueden tratar junto a la FPI.

 

Recibir un diagnóstico

El equipo encargado del tratamiento te realizará diferentes pruebas para diagnosticar la FPI y descartar otras patologías.

¿Qué es la FPI?

La FPI es una enfermedad rara progresiva que provoca la acumulación de tejido cicatricial en los pulmones.

“Hacer ejercicio aporta muchos beneficios positivos en lo que respecta a mejorar el estado físico, la resistencia y el sentido general del bienestar. Por lo tanto, animo de forma activa a que la mayoría de personas con FPI hagan deporte”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

Referencias

  1. Woodcock HV, et al. The treatment of idiopathic pulmonary fibrosis. F1000Prime Rep 2014; 6:16.

OFV.0557.062019