Aunque puedas sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo encargado de tu tratamiento, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.
Después del diagnóstico, puedes notar que te enfrentas a muchas emociones difíciles. Es algo habitual cuando te diagnostican una enfermedad como la FPI. Sin embargo, recuerda que ahora que tienes un diagnóstico, el equipo encargado de tu tratamiento puede comenzar a desarrollar un plan para tratar los síntomas y a planificar el futuro.
Algunas de las emociones habituales que es habitual sentir después del diagnóstico pueden ser:1
Después del diagnóstico, puede llevarte cierto tiempo asimilar el impacto de saber que tienes una enfermedad grave. No obstante, cuando te sientas preparado, trabaja con el equipo encargado de tu tratamiento y un equipo de apoyo más amplio (como tu familia) para empezar a pensar en hacer que la vida siga adelante.2
Que te diagnostiquen una enfermedad como la FPI no significa que tengas que dejar de disfrutar de la vida. Cuando tengas energía, intenta ser lo más activo posible y dedica tanto tiempo como puedas a tu familia y amigos haciendo las cosas con las que disfrutas. Esto puede ayudarte a gestionar tanto la enfermedad como la salud mental.
En el momento del diagnóstico, puede que sea difícil asimilar toda la información que el equipo encargado de tu tratamiento te está explicando. Toma notas, escribe preguntas y habla abiertamente con el equipo encargado del tratamiento. Las visitas al médico pueden desencadenar distintas emociones y ser estresantes, por lo que preparar una lista con las preguntas que quieres plantear puede ayudarte a entender tu diagnóstico al completo.
Durante los meses y años posteriores al diagnóstico, puede que tus síntomas sean más complicados de manejar. Esto puede hacer que te resulte más difícil respirar y que necesites más ayuda en tus actividades diarias. Llevar un registro de cómo te sientes puede ayudarte a que tú y tus seres queridos sepáis la ayuda que necesitáis.
Sugerencia |
Tus familiares, amigos y cuidadores pueden desempeñar un papel importante a la hora de controlar los cambios en los síntomas. Intenta siempre tenerles informados de cualquier cambio en lo que respecta a cómo te sientes. |
– Paciente con FPI, Alemania
Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu salud física y mental.
Existen varios tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas de la FPI.
– Paciente con FPI, Francia
Existen distintas estrategias que pueden ayudarte a gestionar tu salud física y mental.
Referencias
OFV.0555.062019