Tratamientos complementarios

Una forma holística para ayudarte a gestionar tu salud física y mental

Los tratamientos complementarios no incluyen medicamentos, pero se utilizan junto a tratamientos convencionales para ayudar a mejorar el bienestar general.

Cuando se tienen en cuenta tratamientos complementarios para tratar los síntomas de la FPI, puede ser difícil saber por dónde empezar. Internet está repleto de información sobre otras opciones de tratar enfermedades crónicas, sin embargo, encontrar la información adecuada puede resultar difícil.

Algunos tratamientos complementarios tienen como objetivo tratar distintos síntomas de la enfermedad para ayudar a mejorar la salud general. Debido a la grave naturaleza de la FPI, hay una amplia gama de tratamientos disponibles para personas que buscan aliviar los síntomas.

Si buscas tratamientos complementarios para tu bienestar, puede que quieras tener en cuenta una combinación de distintos tipos de tratamientos, como el yoga, la reducción del estrés con mindfulness y la musicoterapia.

Hay pruebas que demuestran que algunos pacientes se pueden beneficiar de determinados tratamientos complementarios al utilizarlos para complementar los cuidados ofrecidos por el equipo médico encargado de su seguimiento1.

Sugerencia

Es importante que no inicies nuevos tratamientos antes de comentarlos primero con tu equipo médico. Son los principales responsables de tu cuidado y podrán guiarte para tomar una decisión sobre si los nuevos tratamientos son adecuados para ti.

Puntos clave

  • Los tratamientos complementarios se pueden utilizar junto con otros tratamientos médicos.
  • Los tratamientos complementarios pueden ser beneficiosos para tu bienestar general si se llevan a cabo junto con los cuidados del equipo médico encargado de tu seguimiento.
  • A pesar de que no traten la enfermedad en sí, los tratamientos complementarios pueden ayudar con la relajación y mejorar tu salud física y mental.

También en esta sección…

Yoga

El yoga puede reducir el estrés, mejorar tu salud y mejorar el control de tu respiración.

Mindfulness

El mindfulness es una técnica que te ayuda a aceptar i entender tus emociones.

 

Musicoterapia

Tocar un instrumento puede ser una manera efectiva y agradable de ejercitar tus pulmones.

“Es importante mantener una actitud positiva, encontrar un médico en el que confiar, tener un buen apoyo de la familia, permanecer activo, consumir alimentos de forma saludable y, en general, es importante crear un ambiente positivo”.

– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a lidiar con la falta de aire y a mejorar el control de tu respiración.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.

 

Recursos de bienestar

En este sitio dispones de recursos sencillos que te ayudarán a entender tu afección y cómo controlarla.

Controlar la tos

La tos persistente es un síntoma muy común de la FPI; aun así, hay maneras de controlarla.

Referencias

  1. Canga B., et al. AIR: Advances in Respiration - Music therapy in the treatment of chronic pulmonary disease. Respir Med. 2015; 109:1532-9.

OFV.0562.062019

¿Te ha resultado útil esta información?