Viajar con FPI

Padecer FPI no significa que tengas que dejar de viajar y de seguir disfrutando de la vida. Es importante seguir haciendo las cosas con las que disfrutas, como irte de vacaciones o visitar a la familia y amigos.

Los síntomas de la FPI pueden suponer un reto al viajar. Cuando planees o realices viajes largos, es importante que lo consultes con tu equipo médico para que te asesoren. Tanto si viajas en coche, barco, tren o avión, es importante tomar las medidas pertinentes que tengan en cuenta tu enfermedad.

Es importante conocer perfectamente el destino, las opciones de transporte o cualquier requisito especial para garantizar que tienes una experiencia feliz y saludable.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.

Cosas a tener en cuenta al elegir un destino

Puede que algunos destinos a los que quieras viajar presenten más problemas si tienes FPI. Hay algunos factores que pueden hacer que determinados destinos supongan un problema mayor.

Debes consultar las opciones con el equipo médico encargado de tu seguimiento, el proveedor de viajes (p. ej., el agente de viajes o la aerolínea) y las compañías de seguros para realizar planes que se adapten a tu situación.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cuestiones que debes tener en cuenta antes de decidir tu destino1,2:

Sugerencia

Antes de planificar un viaje, habla siempre con el equipo encargado de tu seguimiento para debatir sobre el destino y evaluar cualquier disposición especial que necesites.

Consejos generales a tener en cuenta antes de planificar unas vacaciones2:

Hacer un viaje o irte de vacaciones puede ser bueno para pasar tiempo de calidad con la familia y amigos. Sin embargo, es importante hacer todo lo posible para evitar cualquier incidente que pudiese afectar a tu salud.

Sugerencia

Al viajar a determinados destinos (especialmente al volar), es posible que las personas que padecen FPI necesiten oxigenoterapia adicional, incluso si no la necesitan a diario.

Puntos clave

  • Puedes seguir viajando incluso si te han diagnosticado FPI.
  • Necesitarás realizar algunos preparativos adicionales antes de viajar, como los relativos a tus medicamentos y al oxígeno adicional.
  • Habla con tu equipo médico antes de viajar. Es posible que debas informar a tu compañía de viajes o seguros con antelación.

También en esta sección…

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando convives con la FPI.

Relajación

Controlar el estrés y las emociones es una parte importante para vivir bien con la FPI.

 

Dormir

Convivir con la FPI puede ser agotador, por eso es importante dormir las horas suficientes.

Nutrición

Una buena dieta puede ayudarte a sentirte mejor y a mejorar tu salud general.

“Creo que es muy importante tratar de seguir viviendo tal y como lo hacía. Por lo tanto, si quiere viajar, viaje, pero háblelo con su médico o con el personal de enfermería”.

– Dra. Marlies Wijsenbeek, neumóloga, Países Bajos

Referencias

  1. Luks M. Do Lung Disease Patients Need Supplemental Oxygen at High Altitude? High Altitude Medicine and Biology 2009;10(4):321-7.
  2. British Lung Foundation. Going on holiday: How and where can I travel? Available at: https://www.blf.org.uk/support-for-you/going-on-holiday [Accessed May 2018]

OFV.0561.062019