Trasplante de pulmón

En un trasplante de pulmón, uno o ambos pulmones dañados se sustituyen por los pulmones de un donante. Se puede proponer si la enfermedad empeora rápidamente o está en una fase muy avanzada.1 Un trasplante de pulmón podría mejorar tu calidad de vida y ayudarte a vivir más tiempo.1,2

Sin embargo, es una operación importante que conlleva riesgos graves. Existen numerosos motivos que podrían hacer que el trasplante no fuese apto para determinados pacientes, como infecciones incurables o la adicción a ciertas sustancias.1 Después de un trasplante de pulmón, puede ser que necesites tomar ciertos medicamentos durante el resto de tu vida.

Desafortunadamente el trasplante de pulmón no es una cura para la FPI. Es una decisión que no se debe tomar repentinamente y se debe meditar y evaluar.

No todas las personas que padecen FPI son aptas para un trasplante de pulmón. Algunos pacientes podrían sufrir otras enfermedades y afecciones paralelas, como presión arterial alta, que hacen que el trasplante de pulmón no sea viable. Muchos programas tienen un límite de edad de 60 o 65 años. También hay un número muy reducido de donantes de órganos disponibles para el trasplante.1,3-5 Por lo tanto, incluso si eres apto, puede que debas entrar en una larga lista de espera de trasplantes.

Esto quiere decir que muy pocos pacientes con FPI recibirán un trasplante. Sin embargo, puede ser una buena opción para un número reducido de pacientes.

Sugerencia

Si crees que podrías ser apto para un trasplante de pulmón, asegúrate de consultarlo con tu equipo médico. Ellos tendrán una visión completa de los distintos aspectos de tu salud y podrán comenzar el proceso si eres apto.

La finalidad de un trasplante de pulmón es mejorar la longevidad y la calidad de vida.1

 

Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comentar el trasplante de pulmón con el equipo médico 1,6

Es posible que tu equipo médico aborde la posibilidad de un trasplante de pulmón desde el momento del diagnóstico. Evaluarán si cumples con los criterios para un trasplante de pulmón y te comentarán los posibles riesgos y beneficios.

 

Puntos clave

  • En un trasplante de pulmón se sustituyen los pulmones dañados por los del donante, lo que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.
  • Se trata de una operación de importancia con riesgos asociados que debes comentar con tu equipo médico.
  • Solo un grupo reducido de personas son aptas para un trasplante de pulmón.

También en esta sección...

Después del diagnóstico de FPI

Aunque puedes sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo encargado de tu tratamiento, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.

 

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar consiste en una serie de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Medicación

Es posible que te receten varios medicamentos para tratar la FPI y tratar otras afecciones.

“Creo que muchas de las cosas que hacemos para mantenernos sanos, a pesar de presentar FPI, son las mismas que hacemos como hábitos de vida saludable en general”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

Referencias

  1. Orens JB, et al. International guidelines for the selection of lung transplant candidates: 2006 update - a consensus report from the Pulmonary Scientific Council of the International Society for Heart and Lung Transplantation. J Heart Lung Transplant Off Publ Int Soc Heart Transplant 2006; 25:745–755.
  2. Thabut G, et al. Survival benefit of lung transplantation for patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J Thorac Cardiovasc Surg 2003; 126:469–475.
  3. Meltzer EB, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis. Orphanet J Rare Dis 2008; 3:8.
  4. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline: Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An Update of the 2011 Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med 2015; 192: e3-19.
  5. Courtwright A, et al. Lung transplantation in elderly patients. J Thorac Dis 2017; 9:3346-3351.
  6. NHS Choices. Lung transplant preparation. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/lung- transplant/preparation/#why-a-lung-transplant-might-be-unsuitable. [Accessed April 04, 2018].

OFV.0555.062019