Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar es un programa combinado de formación y ejercicios supervisados diseñado para las personas con enfermedades pulmonares. El equipo médico puede prescribirte la rehabilitación pulmonar, además de otros tipos de cuidados, para ayudar a mejorar tus síntomas y bienestar general.1

La rehabilitación pulmonar puede tener muchos beneficios, como ayudarte a controlar la respiración, lo que te dará más energía y mejorará tu calidad de vida.2–4

Un programa de rehabilitación pulmonar utiliza una combinación de ejercicios, formación y asesoramiento, entre ellos:2,3

En general, un equipo de especialistas, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y nutricionistas, se encarga de los programas de rehabilitación pulmonar. Puedes recibir rehabilitación pulmonar en tu casa, en instalaciones comunitarias o en el hospital.

El objetivo de la rehabilitación pulmonar es proporcionarte formación, habilidades y herramientas para ayudarte a mejorar el control de tu FPI y aumentar tu participación en actividades sociales y físicas.5

 

Hay tres beneficios principales de la rehabilitación pulmonar para pacientes con FPI

  1. Disminuye los síntomas de la FPI (como la falta de aire y el cansancio).
  2. Ayuda a que la vida diaria de los pacientes sea mejor.
  3. Reduce la ansiedad y la depresión.

 

¿De qué se compone la rehabilitación pulmonar?

Entrenamiento con ejercicios:

Con un entrenamiento supervisado, podrás aprender a hacer tus actividades diarias de forma más eficiente. El resultado es que notarás que tienes más energía para llevar a cabo tus labores diarias y podrás gestionar mejor la falta de aire.

 

Ejercicios de respiración:

Puedes llevar a cabo ejercicios sencillos para controlar la respiración y reducir la falta de aire.

 

Formación sobre FPI:

Información sobre la FPI, que incluye cómo afecta a tu vida, cómo tratar con los síntomas y comprender los medicamentos que estás tomando.

 

Otros componentes de un programa pueden ser: apoyo a la salud mental, clases de nutrición, relajación y ayuda para dejar de fumar.

“Entre las estrategias más importantes para conservar la calidad de vida de los pacientes, está la rehabilitación. Incluso si no tiene un efecto directo en la FPI, tendrá un efecto en la forma en la que se sienten los pacientes respecto a la falta de aire y les ayudará a seguir con sus actividades cotidianas; por lo tanto, ayuda a conservar su calidad de vida”.

– Consejo de un especialista en FPI, Italia

Cuando inicies un programa de rehabilitación pulmonar, el equipo encargado de tu tratamiento diseñará un plan de ejercicios y formación exclusivo para ti.1

Es importante que sigas practicando ejercicio, incluso después de finalizar el programa de rehabilitación pulmonar. Muchos cursos ofrecen un plan de ejercicios a largo plazo para ayudar a mantener los beneficios que habrás adquirido.

Algunos cursos de rehabilitación pulmonar se llevan a cabo en el hospital en grupo, pero, a menudo, se realizan también en salas comunitarias, centros sociales o centros sanitarios. La mayoría de las personas disfrutan de estos programas, ya que ganan confianza y conocen a otras personas con las que comparten experiencias parecidas.

Visita nuestras secciones Cuidado personal y Salud mental para obtener más información y empezar con buen pie a tomar el control de tu salud.

 

Puntos clave

  • La rehabilitación pulmonar ayuda a las personas que padecen enfermedades pulmonares a mejorar sus síntomas y su bienestar general.
  • Esto incluye clases de formación y de ejercicios para ayudar a gestionar los síntomas.
  • Seguir con los ejercicios, incluso después de que finalice el curso, puede ayudarte a mantener los beneficios alcanzados.

También en esta sección...

Después del diagnóstico de FPI

Aunque puedes sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo encargado de tu tratamiento, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.

 

Trasplante de pulmón

El trasplante de pulmón puede ser una opción para un reducido número de pacientes que cumplen unos estrictos criterios.

Medicación

Es posible que te receten varios medicamentos para tratar la FPI y tratar otras afecciones.

“Hay muchos beneficios positivos por hacer ejercicio, en lo que respecta a mejorar el estado físico, la resistencia y la sensación general de bienestar. Por lo tanto, animo de forma activa a que la mayoría de personas con FPI hagan deporte”.

– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra

Referencias

  1. What Is Pulmonary Rehabilitation? - NHLBI, NIH. Available at: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health- topics/topics/pulreh. [Accessed April 04, 2018].
  2. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline: Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med 2011; 183: 788-824.
  3. Cottin V, et al. Diagnosis and management of idiopathic pulmonary fibrosis: French practical guidelines. Eur Respir Rev Off J Eur Respir Soc 2014; 23:193–214.
  4. Dowman L, et al. Pulmonary rehabilitation for interstitial lung disease. Cochrane Database Syst Rev 2014;10:CD006322.
  5. Kenn K, et al. Pulmonary rehabilitation in patients with idiopathic pulmonary fibrosis--a review. Respir Int Rev Thorac Dis 2013; 86:89–99.

OFV.0555.062019