La rehabilitación pulmonar es un programa combinado de formación y ejercicios supervisados diseñado para las personas con enfermedades pulmonares. El equipo médico puede prescribirte la rehabilitación pulmonar, además de otros tipos de cuidados, para ayudar a mejorar tus síntomas y bienestar general.1
La rehabilitación pulmonar puede tener muchos beneficios, como ayudarte a controlar la respiración, lo que te dará más energía y mejorará tu calidad de vida.2–4
Un programa de rehabilitación pulmonar utiliza una combinación de ejercicios, formación y asesoramiento, entre ellos:2,3
En general, un equipo de especialistas, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y nutricionistas, se encarga de los programas de rehabilitación pulmonar. Puedes recibir rehabilitación pulmonar en tu casa, en instalaciones comunitarias o en el hospital.
El objetivo de la rehabilitación pulmonar es proporcionarte formación, habilidades y herramientas para ayudarte a mejorar el control de tu FPI y aumentar tu participación en actividades sociales y físicas.5
Con un entrenamiento supervisado, podrás aprender a hacer tus actividades diarias de forma más eficiente. El resultado es que notarás que tienes más energía para llevar a cabo tus labores diarias y podrás gestionar mejor la falta de aire.
Puedes llevar a cabo ejercicios sencillos para controlar la respiración y reducir la falta de aire.
Información sobre la FPI, que incluye cómo afecta a tu vida, cómo tratar con los síntomas y comprender los medicamentos que estás tomando.
Otros componentes de un programa pueden ser: apoyo a la salud mental, clases de nutrición, relajación y ayuda para dejar de fumar.
– Consejo de un especialista en FPI, Italia
Cuando inicies un programa de rehabilitación pulmonar, el equipo encargado de tu tratamiento diseñará un plan de ejercicios y formación exclusivo para ti.1
Es importante que sigas practicando ejercicio, incluso después de finalizar el programa de rehabilitación pulmonar. Muchos cursos ofrecen un plan de ejercicios a largo plazo para ayudar a mantener los beneficios que habrás adquirido.
Algunos cursos de rehabilitación pulmonar se llevan a cabo en el hospital en grupo, pero, a menudo, se realizan también en salas comunitarias, centros sociales o centros sanitarios. La mayoría de las personas disfrutan de estos programas, ya que ganan confianza y conocen a otras personas con las que comparten experiencias parecidas.
Visita nuestras secciones Cuidado personal y Salud mental para obtener más información y empezar con buen pie a tomar el control de tu salud.
Después del diagnóstico de FPI
Aunque puedes sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo encargado de tu tratamiento, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.
La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.
El trasplante de pulmón puede ser una opción para un reducido número de pacientes que cumplen unos estrictos criterios.
Es posible que te receten varios medicamentos para tratar la FPI y tratar otras afecciones.
– Dr. Toby Maher, neumólogo, Inglaterra
Referencias
OFV.0555.062019