Medicación

Las personas con FPI pueden tomar una serie de medicamentos para ayudar a tratar su FPI y otras afecciones que puedan padecer.

Uno de los medicamentos más comunes para tratar la FPI son los fármacos antifibróticos. Su objetivo es enlentecer la cicatrización y la rigidez del tejido pulmonar y disminuir la progresión de la enfermedad.

 

Medicamentos para personas con FPI y otras afecciones

Las personas con FPI a menudo padecen enfermedades paralelas que pueden suponer un gran impacto en la calidad de vida. Estas otras enfermedades se conocen como enfermedades asociadas o concomitantes.

Algunas enfermedades concomitantes podrían afectar a la progresión de la FPI, a tu salud general y a tu sensación de bienestar.

Entre las enfermedades concomitantes más habituales que pueden padecer las personas con FPI podemos encontrar:1,2

Sugerencia

Los medicamentos pueden interactuar entre sí en el cuerpo. Este es el motivo por el que tu equipo médico podría cambiar tu medicación si te recetan un nuevo tratamiento para la FPI o para una enfermedad concomitante.

Puntos clave

  • Existen tratamientos farmacológicos para tratar la FPI.
  • Los antifibróticos son algunos de los medicamentos más utilizados para la FPI.
  • La prescripción de un nuevo medicamento podría afectar a otros tratamientos que estés recibiendo. Esto se debe a que algunos medicamentos interactúan entre sí.

También en esta sección...

Después del diagnóstico de FPI

Aunque puedes sentir diferentes emociones, cuentas con el apoyo del equipo encargado de tu tratamiento, familiares, amigos y grupos de apoyo al paciente.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia puede ayudarte en tus tareas del día a día, aportándote un extra de oxígeno.

 

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar consiste en una serie de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Trasplante de pulmón

El trasplante de pulmón puede ser una opción para un reducido número de pacientes que cumplen unos estrictos criterios.

“Es importante mantener una actitud positiva, encontrar un médico en el que confiar, tener un buen apoyo de la familia, permanecer activo, consumir alimentos de forma saludable y, en general, es importante crear un ambiente positivo”.

– Prof. Luca Richeldi, profesor de Neumología, Italia

Referencias

  1. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline: Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An Update of the 2011 Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med 2015; 192: e3-19.
  2. Oldham JM, et al. Comorbid Conditions in Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Recognition and Management. Front Med (Lausanne) 2017; 4:123.

OFV.0555.062019