Cuidar de un paciente con FPI

Cuidar de un paciente con FPI es un reto y puede ser agotador física y mentalmente. Sin embargo, puede ser muy gratificante.

Cuidar de un ser querido se suele asociar a una montaña rusa de emociones, lo que puede ser agotador tanto física como mentalmente1. Es importante reconocer estos sentimientos, tanto los positivos como los negativos. No te preocupes, es normal sentir muchas emociones en este periodo de tiempo.

Al cuidar de un paciente con FPI, podrías tener que afrontar muchos retos y tener en cuenta cosas en las que antes no pensabas, como, por ejemplo:

 

En las siguientes secciones, puedes obtener más información sobre los distintos ámbitos a tener en cuenta al cuidar de alguien:

  1. Cuidados paliativos: tipo de cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves, como la FPI, a vivir de forma cómoda y, en ocasiones, ofrecen ayuda a los cuidadores.
  2. Cuidados terminales: a medida que se acaba la vida, es necesaria la atención de especialistas. Como cuidador, también puedes encontrar ayuda. Obtén más información sobre los cuidados terminales.
  3. Guía del poder notarial: establecer un poder notarial permite a tu ser querido escoger a alguien para que tome determinadas decisiones si así lo desea.

Sugerencia

Al cuidar de alguien con FPI, es esencial cuidar de tu propio bienestar personal para poder atender a tu ser querido de forma eficiente.

Puntos clave

  • Cuidar de alguien con FPI puede suponer un desafío y una gran recompensa a la vez.
  • Puede que tengas que hacer frente a cuestiones en las que no hayas pensado anteriormente.
  • Los cuidados paliativos, terminales y el poder notarial son cuestiones a tener en cuenta cuando se cuida de alguien con FPI.

También en esta sección…

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos ayudan a las personas con enfermedades graves, como la FPI, a vivir de forma cómoda y, en ocasiones, ofrecen ayuda a los cuidadores.

Cuidados terminales

Los cuidados terminales son necesarios para las personas que están en sus últimos meses o años de vida. Obtén más información sobre quién puede ofrecer esta atención y cuándo se debe proporcionar.

“Explicar una enfermedad rara como la FPI a los familiares y amigos es muy difícil, ya que la mayoría de las personas nunca han oído hablar de ella”.

– Dra. Marlies Wijsenbeek, neumóloga, Países Bajos

También te puede interesar…

Cuidado personal

Cuidar de ti mismo y de tus propias necesidades es importante cuando cuidas de alguien al que le han diagnosticado FPI.

Tu bienestar

Los cuidadores desempeñan una función exigente, pero cuentan con asistencia y recursos a su disposición.

 

Grupos de apoyo para cuidadores

Los grupos de apoyo para cuidadores permiten a los cuidadores compartir sus sensaciones y ayudarles a permanecer fuertes y comprometidos.

Apoyo emocional

Para cuidar de tu ser querido es importante que tú también cuentes con un apoyo emocional.

Referencias

  1. Belkin A., et al. A qualitative study of informal caregivers’ perspectives on the effects of idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Respir Res 2014;1:e00000.

OFV.0563.062019